HIKE AND FLY – DULIMA 5215 MSNM

HIKE AND FLY – DULIMA 5215 MSNM

By: Alex Villa | No Comment | Sin categoría

HIKE AND FLY-  NEVADO DEL TOLIMA  5215 MSNM

Octubre 12 de 2018- Parque los Nevados – Tolima- Armenia – Colombia

Todo empezó el  pasado 24 de junio de 2017, cuanado realicé un ascenso al Nevado del T para realizar un documental de deportes de aventura, un proyecto llamado ¨Keep up Adventures¨ junto con mi socia y el productor audiovisual,  pero por razones climáticas no pudimos hacer cumbre, solo llegamos un poco más arriba de los 4500 msnm en Arenales, por la ruta que sale desde del Refugio primavera.

De todos modos fue una visita muy productiva, logramos realizar un documental muy bueno y dejar el mensaje que pretendíamos en este. A demás me sirvió como avanzada técnica para analizar un posible vuelo desde la cumbre del Nevado, observe muy bien las montañas, y la posibles rutas que tomaría en vuelo para poder aterrizar en el Valle del Cocora, luego estudié en Google Earth las distancias de la cumbre hacia los sitios de aterrizaje al este y oeste del nevado.

El pasado 12 de octubre de este año tuve la oportunidad de volver, ya con todo planeado para hacer cumbre y bajar volando, estaba acompañado por un grupo de amigos, quienes serían mi cordada y soporte en tierra. Esta vez el clima estaba perfecto, llegamos al refugio de primavera para aclimatarnos y pasar la noche allí, al día siguiente salimos hacia el campamento base en Arenales a 4500 msnm. Tuvimos la tarde para analizar de nuevo el clima y las predicciones para el día siguiente, todo estaba marchando bien, el pronóstico era muy positivo. Esa noche a las 3:00 am emprendimos la caminata hacia nuestro destino, el cielo estaba despejado, el viento muy calmado, llegamos a la cumbre a las 6:00 am, inmediatamente empecé a trabajar en el plan de vuelo a elegir, tenía 3 opciones, despegar hacia el este, Oeste y el norte. Estábamos asombrados y maravillados por el hermoso amanecer que nos tocó, el cielo azul, la vista despejada, teníamos una panorámica clara de 360 grados.

Tomé entonces una manga de viento improvisada para analizar la tendencia del viento, esta vez predominaba del Norte, había una mini ráfaga que no superaban los 10km/h, inmediatamente me prepare y despegue hacia el norte, emprendí el vuelo exitosamente y luego me dirigí hacia el Gusano, la gran roca de la cara norte y  cambie el rumbo hacia el valle del Cocora, lo tenía a 17 km en línea recta, todo el tiempo navegando con el GPS, calculando el planeo y la dirección del viento, pero estaba extasiado con esa vista y ese sueño que estaba teniendo despierto. Pase sobre el refugio de primavera a más de 100 mt de altura, cuando me aproximaba a la cresta del páramo de Romerales para cruzar hacia el cañón de la Argentina, pase casi rozando sus frailejones a unos 10 mt de altura, ahí ya estaba asegurado mi objetivo, tenía el valle a la vista, el planeo daba perfecto para llegar, le reporte por radio a mis compañeros que todo andaba bien según el plan.

Llegué sobre el valle del Cocora a unos 250 mt de altura, aterricé perfecto entre las palmas de cera en un gran campo a las 7:30 am.

La duración del vuelo fué 37 minutos, un gran planeo de 17 km en línea recta, volando un LM5 de Ozone homologado EN D.

Misión cumplida, feliz de lograr un reto más, un sueño para mí y para muchos de mis colegas.

POST A COMMENT

: Required
: Required