HIKE AND FLY VOLACAN MISTI (PERÚ)

By: Alex Villa | No Comment | Sin categoría

Hike and fly en el Volcán Misti 4827 msnm.

(Arequipa- Perú)

Esta aventura hace parte de mi proyecto junto a Isabel Bernal, con ¨Keep Up adventures¨

Arequipa es una enorme ciudad (la 2 da ciudad mas grande de Perú) ubicada en el Sur de Perú, en un gran llano a 2.300 mt. Tiene una plazA de armas o plaza central realmente linda a y muchos atractivos turísticos alrededor, entre esos varios grandes volcanes que protege la región como el Misti (5.827mt), el Chacani (6.75mt), el  Ampato (6.288mt), el Hualca Hualca (6.025mt).

A la mayoría de estos volcanes se puede subir, encontraras en todas las agencias en el centro histórico paquetes turísticos a los volcanes.

Nosotros no interesamos por que más majestuoso: el Misti. Se ve grande, solo, imponente desde casi cualquier punto de vista de Arequipa, así que decidimos hacer una ultima aventura antes de dejar Perú y continuar nuestro viaje hacia Chile: Hacer un Hike an Fly desde la cima de este hermoso volcán (es el de la derecha de la foto).

 

Para hacer esta aventura investigamos en  internet, las rutas en Wikiloc y varias agencias de turismo. Buscamos algún guía de montaña que nos pudiera acompañar pero no lo conseguimos, y las agencias de turismo cobran unos 250 soles por personas (alrededor de 75 USD), presupuesto que no teníamos disponible para esta aventura que había salido a ultimo minuto. Así que decidimos salir por nuestra cuenta. Descargamos la rutas en nuestros GPS y consultamos varios sitios de metereología, al parecer iba a ser la aventura perfecta.

Salimos de Arequipa el 10 de Junio a eso de las 6:30am hacia el caserío mas cercano que queda en la base del volcán. Dejamos nuestro carro aquí en una de las casitas y pedimos a un carro con turistas que nos llevaran hasta el punto donde llega el carro, a unos 3.400mt.

Base Volcán Misti

Desde aquí caminamos 4hr hasta el campo base ubicado a 4.700 mt, donde pasamos la noche.

Nos despertamos a las 12:00 de la noche y salimos antes de la 1:00 am hacia la cumbre, aprovechamos para pegarnos a un grupo de turistas que también intentaría cumbre.

 

El clima no estaba como lo habíamos consultado (se supone que habría viento de máximo 14 km/h y amanecer despejado) no, el ventarrón era tremendo! estaba nevando y la nube cubría todo el pico desde los 5.300 mt. Aun así, teníamos que intentarlo.

Caminamos hasta las 6:00 am, llegamos a los 5.270 mt de altura cuando los guías y el grupo decidieron que era peligroso continuar por el mal clima, nosotros decidimos que era peligroso  continuar en esas condiciones sin guía, el riesgo de hipotermia era alto y las probabilidades de vuelo eran cero.

Un duro descenso, -5ºC

Llegamos nuevamente al campo base alrededor de las 10:30 am. El viento estaba fuerte y cruzado. Teníamos el dilema de que hacer? bajar caminando hasta el carro (unas 7 hr de caminata) o esperar otra noche sin provisiones…… De repente se ilumino nuestro destino: el viendo se puso de frente y suave, perfecto para despegar! no lo dudamos, nos preparamos y despegamos, haciendo un vuelo increíble e inolvidable!!

Hermosa montaña.

 

  • MISTI: Altitud 5.827mt. Para subir a el se necesitan 2 días pasando la noche en el campo base, a 4.700mt.  Si decides ir con una agencia te recogerán en el hotel, te prestaran equipos, te subirán las carpas y te devolverán al hotel. Es una opción mas confortable si no eres o no estas equipado con equipo de montañismo, y si lo eres y tienes el equipo, aun así te recomendamos que vallas con un Guía (te lo decimos por experiencia propia; el clima puede empeorar rápidamente y las huellas del camino desaparecen fácilmente). Este tour Cuenta entre 200 y 250 soles por persona este tour.

Mira consejos para esta aventura en el blog de KEEP UP ADVENTURES

 

Air Tour 2016

By: Alex Villa | No Comment | Sin categoría

Airtour 2016

La carrera

Airtour es una carrera de hike and fly que se hace cada 2 años en los Alpes Franceses,  tiene una dinámica similar a X-Alps, donde hay que hacer un gran recorrido solamente volando y caminando, entre las 7 am y 8:30 pm.

Este año aceptaron  solo a 41 atletas , en su mayoría pilotos europeos, solo 2 latinos fuimos aceptados , Sergio Gutiérrez y yo, ambos Colombianos.

 

LA RUTA.  (370 km de circuito en línea recta.)

 

START: Despegue Norte St Hilare

BALIZA 1: Mont Pelat . Radio: 200Mt

BALIZA 2 : Col des Aravis. Radio :2000 Mt

BALIZA 3 : La Bourgeoise. Radio 200 Mt

BALIZA 4: Lachaut du Grand Bornand . Radio : 200 Mt

BALIZA 5:Le Semnoz. Radio 200 Mt (Aterrizaje Obligatorio)

BALIZA 6: St. Hilare , pista  Sur. Radio 200 Mt (aterrizaje obligatorio)

BALIZA 7: Chatel. Radio : 200 Mt

BALIZA 8: St Martin en Vercors.  Radio :200Mt.

BALIZA 9: Dent de Crolles. Ridio :200Mt.

GOL: Aterrizaje en St Hilare.

 

El 17 de Junio de 2016 se hizo un breafing técnico oficial con todos los participantes, donde expusieron las reglas de la carrera, describieron las balizas, las zonas prohibidas y demás detalles.

Estaba tranquilo, pero me di cuenta del gran nivel de pilotaje con quienes me iba a enfrentar, pilotos del equipo nacional Francés, pilotos locales y expertos en volar en los Alpes,  pilotos veteranos que conocían la ruta como el patio de su casa, pero no me deje intimidar por esto, yo fui a correr y a aplicar todo lo que aprendí de X-Alps y mis amigos Clemet Latour y Gaspard Petiot.

 

DIA 1.

Junio 25 , La largada.

A las 11 am se dio la largada oficial de la carrera, estábamos todos los 51 pilotos filados en un extremo de la pista y nuestros parapentes con nuestros asistente en otro  costado los cuales teníamos que recoger después de hacer una breve marcha por la pista.

Para sorpresa de todos el clima este día no estaba de nuestro lado, pues desde la noche anterior  el forecast indicaba que el viento iba a estar del Oeste, ósea de cola en el despegue de St Hilare, todos bajamos caminando y después de 63 mk de caminata a las 8 :30 pm menos del 50 % de los pilotos marcamos la primera Baliza, Mont Pelat, de donde despegamos e hicimos un planeo hacia el norte , teníamos  5 km por delante a Pinot y Outters pero estaban muy  bien ubicados para subir a un despegue al día siguiente.

Yo me encontraba con un grupo de 8 pilotos aproximadamente incluyendo a Sergio Gutiérrez y pasamos la noche en un pueblito llamado St Reine, estábamos dispersos por que aparcamos en distintos lugares de este pequeño caserío.

La mayoría de este grupo eran pilotos expertos que conocían bien la zona y definieron su estrategia de vuelo para el día siguiente, entonces decidí seguir con ellos al amanecer y encontrarnos donde aterrizamos.

 

DIA 2.

Junio 26

Después del desayuno a las 7:10 am ya estaba en el punto de reunión, pero llegue 10 minutos tarde y el grupo avanzo y me botaron, solo me encontré con Florian, otro competidor  y decidimos caminar tras ellos para tratar de alcanzarlos,  el camino se desvanecía, atravesamos un bosque inclinado sin camino pero rumbo a la cima, aunque no había camino, sabia que arriba estaba claro y continúe en dirección línea recta hacia la pendiente. Estábamos subiendo el costado oeste de una gran montaña con el viento a favor, pero el lado térmico estaba en el lado opuesto.

Mi equipo y yo decidimos continuar con la estrategia y no depender del grupo, inmediatamente estuve en el top busque una zona para despegar y Lucho mi asistente estaba monitoreando los pilotos que se encontraban en vuelo en el otro lado de la montaña, cuando empezaron a agarrar térmicas el me dio la señal para despegar e inmediatamente me fui al sotavento y empecé a enganchar térmicas y avanzar lentamente. Eran las 10 am y las térmicas eran débiles pero me sostenía y aseguraba altura, era imposible subir mas alto de la cima de la montaña por que me encontraba volando en el rotor , el piloto que me acompañaba se me adelanto y yo seguí lento y seguro, a las 11:30 am otros 2 pilotos me pasaron y mi estrategia era esperar hasta las 12 antes de pasar el valle de Faverges hacia col de Aravis  para montarme en la cresta e ir por el lado oeste, los pilotos que me pasaron tomaron una mala decisión y  aterrizaron pronto en el sotavento alrededor de las  12, a esa hora ya les costaba tomar altura para seguir en el lado del rotor.

A las 12:15 decidí aterrizar en el top de la montaña y caminar un poco por la cresta, ya que entro un anti ciclo y paro la actividad térmica. A la 1:00 pm alcance un equipo que se encontraba bien posicionado para despegar que también decidieron esperar el momento activo .

Esperamos una hora y yo decidí despegar, inicio nuevamente la actividad y la vi muy clara,  subí hasta la base de la nube y continué volando hasta la base de la siguiente baliza en la Borgeuse donde despegue nuevamente y  fui volando 5 km hacia el sur a la base de una montaña usada como despegue oficial, ya eran las 8 pm, hora de aterrizar.  Me comunique con mi equipo y recibí la noticia de que el carro de daño. Isabel fue a mi encuentro en el carro de el dueño de la grúa que nos estaba auxiliando y me llevo al parqueadero donde estaba el carro descompuesto.

Tinny la novia de Lucho se encontraba en Annecy a 3 horas de manejada y nos auxilio prestándonos su carro.

Pasamos la noche en este parqueadero y la día siguiente continuaríamos con una nueva estrategia.

 

 

DIA 3

Junio 27

 

A las 7 am ya estaba en el punto de inicio, ósea donde aterrice el día anterior , a mitad de montaña, para dirigirme al despegue de Agy , a las 8 am ya estaba en el despegue, y me toco esperar un ciclo sin viento por que a esa hora el viento estaba muy cruzado y la pista era corta y tenia arboles en frente. Logre despegar y me hice un bello glide de aproximadamente 5 km, increíble. Ya sabia que debía caminar hacia la cadena de Barggy  ye improvisar un despegue. A las 11:30 pm ya habían despegado dos pilotos de donde yo estaba planeando despegar, 20 minutos después despegue yo y los segui, e viento estaba del oeste y estábamos volando en el lado Este, en el rotor, fue un vuelo muy difícil y debíamos continuar así hasta llegar a aneccy, el día estaba muy estable y el viento muy fuerte, pero si queríamos avanzar teníamos que volar, en ese momento ya me encontraba muy bien posicionado, entre los 9 primeros en la carrera, y tenia frente a mi 3 pilotos excelentes que me impresionaban con sus decisiones y forma de pilotar esas maquinas contra las escabrosas montañas de los Alpes.

Cuando llegamos al lago de Annecy, uno de los pilotos, se enrrotoro y se arborizo en la cresta de la montaña de Entrevernes,  me asegure de preguntarle que si estaba bien y me respondió que si. Continúe hacia la baliza de Semnoz donde deberíamos aterrizar, para ir allí la actividad térmica estaba muy débil,  el viento fuerte y de frente, ya eran las 6 de la tarde y habían 2 opciones, hacer top landing en la baliza o aterrizar en la base de la montaña y caminar 1 hora y media hacia la baliza.

Yo tome la altura que mas pude para hacer top landing, pero el viento de frente no me dejo aterrizar en el Top, pero yo tenia un plan C, aterrizar en la carretera que subía a la cima entre los arboles, no había mas donde, todo era bosque espedo de pino, mi decisión funciono bien y aterrice en una amplia curva de la carretera, esta era muy poco transitada, inmediatamente empaque el equipo y subí caminando a la cima con Lucho , tardamos 20 minutos aproximadamente,  en la baliza debíamos tomar una selfie como constancia fotográfica de que estábamos a pie allí y despegue nuevamente a las 7:00 Pm aproximadamente.

Volé hacia la base de una bella montaña La Colombier, de donde planeaba despegar al día siguiente.

 

DIA 4

Junio 28

Analizando el forecast vimos que el viento estaría a 40 km/h sobre los 2200 mt y la cima de la Colombier estaba a 2200 mt , ósea que seria peligroso despegar de allí, entonces decidí seguí caminando junto con Julient otro piloto que me encontré y que conocía la zona y decidimos que lo mejor era  despegar de Mont Pelat, que estaba a 1543 mt de altura con su ladera enfrentada al sur este. Llegamos allí a las 11:00 y nos reunimos con Samuel otro competidor, ya éramos 3 y sería  mas fácil volar juntos en un día tan estable .  A las 12:00 ya estábamos listos para despegar, despegó Samuel, lo seguí yo y luego despego Julient, empezamos a termalear y cuando llegábamos a los 2000 mt sentíamos que el viento no nos dejaba avanzar, era mejor seguir a esa altura, nuestro destino era hacia el sur, ya se acercaba el gran valle de Chamberry, una parte difícil de cruzar en estas condiciones, yo tome la delantera y atrás de mi venían este par de pilotasos , yo decidí cruzar el valle con la máxima altura que tenia (2000 mt ) apuntándole a un terreno arado con posible actividad, Samuel y Julient se fueron juntos mas hacia el oeste , mi estrategia funciono, volé un par de kilómetros mas que ellos 2  y aterrizamos casi al mismo tiempo.

Empecé a caminar hacia la baliza,  por una carretera que va por la base de la montaña, una hermosa cordillera que va hacia Grenoble pero con muy pocos lugares ara despegar, para ser mas exactos  4 despegues, 2 en St Hilare, 1 prohibido y otro que descubrí  mientras caminaba, me desvié y subí a la montaña entre un bosque y lo encontré, un bello despegue con el pasto hasta la cintura, pero funciono.

Eran las 5 pm, aunque estaba soleado estaba muy estable y logre hacer un vuelo y logre aterrizar en el top de la montaña a 500 mt del despegue de St Hilare, la próxima baliza, elegí aterrizar en un camino en medio de un campo de pasto y allí me estaba esperando el típico granjero, un hombre que se me acerco con un enorme tenedor y amenazándome con pinchar mi parapente me saco a gritos del lugar,  pero antes me tome mi tiempo para empacar mi equipo mientras le decía al hombre  en francés: perdón, perdón, perdón, que en español  es igual , rápidamente salí de ahí me dirigí a la baliza y despegue para hacer un planeo hacia el sur.

Me encontraba en la quinta posición, tenia a Samuel cerca , a Maxime Bellemine adelante y debía seguir caminando hasta el final del día.. A las 8:30 pm llegue al centro de Grenoble .

 

DIA 5

Junio 29

La estrategia para este día era despegar desde la montaña al oeste de Grenoble, pero el día estaba muy frio y lluvioso, decidimos entonces continuar al sur  este caminando  para subir a  La Peyrouse, una montaña a 30 km de allí .  A las 3 :00 pm llegue al top después de una dura caminata entre un bosque, muchas veces tomaba un sendero que en algún momento se desaparecía y tocaba seguir navegando en línea recta hacia el destino, caminando entre rocas, rastrojo y  matas de pringamoza .

Despegue y  el techo estaba a 50 mt sobre mi, continúe en dirección a la baliza Chatel que la tenia en visual, pero se desato una tormenta al oeste de la baliza y veía como se giraban las veletas gigantes de energía eólica , decidí aterrizar en el top de otra montaña y espere una hora a que bajara , despegue nuevamente y cruce el intimidante cañón de Le Drac y el viento no me dejo continuar, parecía en pausa y no avanzaba ni un km, aterrice cerca de la base de Chatel y camine hacia Cordéac un pueblito muy pequeño en la base de la montaña de la Baliza.

Esa noche Lucho debía devolverle el carro a su novia y debía recoger al día siguiente el carro de Clement, que muy amablemente nos presto para terminar la carrera, yo pase la noche con mi novia en este pueblito en una carpa al lado de la iglesia.

 

DIA 6

Junio 30

 

La meteo para este día era muy prometedora, empecé a caminar a las 7 am hacia la baliza Chatel, el top de esta montaña de donde usualmente hacen vuelos en ala delta y parapente. Mi novia de fue echando dedo y en bus hacia Grenoble , al encuentro con Lucho, toda una aventura.

A las 9 am llegue al top de la montaña , marque la baliza y al instante llego Samuel, decidimos descansar y esperar a que el día empezara a funcionar, estábamos a un vuelo de la meta.

Alrededor de la 10 am llego al despegue un piloto local que Samuel conocía y también llego un camarógrafo de Airtour que volaría en Tándem para hacer tomas nuestras.

El piloto local, experto en la zona nos dio muchos concejos y decidimos esperar hasta las 12:30 para despegar, Samuel estaba nervioso entonces yo empecé alistar mi equipo y a la 1 :00 pm despegue y enganche una buena térmica hasta la base, y siguiendo los consejos de el cometista, cruce el valle hacia el oeste y empecé a acercarme a la gran montaña , Samuel tomo otra ruta y nos encontramos en el mismo lugar , entonces fue allí que entro un anti ciclo y empezamos a sobrevivir girando lo que hubiera, yo me fui hacia una base negra prometedora pero su descendente me tiro hasta el piso y para mi desgracia debía caminar nuevamente a una ladera con un posible despegue, mientras caminaba Samuel seguía aguantando un cerito y por fin reventó y logro pasar volando esta cordillera hacia la penúltima baliza y luego al gol.

Yo dos horas después logre despegar de una ladera muy empinada, tan empinada que me toco asegurar el borde de ataque con unas piedras para que no se resbalara la vela , y además con muchas piedras sueltas y resbalosas, pero logre despegar y avanzar al norte pero ya era tarde y ese lado de la montaña ya estaba en sombra. Aterrice y camine hacia una pista de esquí y pasamos la noche allí, la idea era pasar esta gran peña por un paso que no sabíamos que existía, esa peña se veía impenetrable pero eso el es lo malo de no conocer y una ventaja para los locales, un grupo de 5 pilotos que me alcanzaron y subieron caminando para pasar la noche arriba en dirección a la baliza.

 

DIA 7

Junio31

 

El día amaneció muy frio, empecé a caminar y en un par de hora ya estaba en el top de la montaña y ubicado en un sito para despegar y hacer un glide hacia la baliza, como el día estaba tan frio no logre pasar un bosque antes de la baliza y me toco aterrizar y cruzar el bosque caminando y despegar de la baliza, dirigiéndome hacia el sur avance unos 15 km y me freno una pared de lluvia que me hizo aterrizar de nuevo.

Continúe caminando por ese valle para atravesar la zona de lluvia y buscar un despegue mas al norte en dirección de mi destino, pero no fue posible, la nube estaba tan baja que tapaba todo entonces debería seguir caminando y llegar lo mas cerca de la meta caminando pues ya me encontraba a 6 horas de finalizar la carrera y la meta estaba a 50 km de distancia en línea recta  y ya no había forma de volar.

Camine aproximadamente 20 km ,lo mas lento fue bajar la montaña caminando por una carretera en zigzag muy peligrosa , termine la jornada caminando y me encontraba ya a 30 km de la meta.

 

 

 

DIA 8

Junio 1

 

2 horas para caminar, la carrera terminaba a las 9 am, entonces  decidí caminar hasta el final, para quedar a 20 km de la meta, 5 km adelante tenia un grupo de 6 pilotos que me pasaron el día anterior y me puse en el 12.

 

Al medio día era la premiación en St Hilare, nos reunimos la mayoría de pilotos allí, charlamos, compartimos experiencias e hice nuevos amigos.

Quede muy feliz con el resultado, quedar en la 12 posición entre 41 excelentes pilotos , la mayoría expertos y locales, fue un gran progreso en mi nivel de vuelo y experiencia en los Alpes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El pasado 9 de enero emprendí una de mis aventuras, ó mas bien,un entrenamiento de fondo.
El 1 de enero de este año decidí planear mi viaje en bicicleta para Roldanillo, fije como fecha de salida el 9 de enero, ya que iba a asistir al campeonato nacional de parapente el 12 de enero allí mismo.
Todo mi equipaje lo envíe con un amigo y prepare mi bicicleta de ruta Giant con una luz frontal. luz trasera, un par de neumáticos de repuesto, herramientas básicas, geles y bebida isotónica de Actimax e inflador.

bici       bici actimax
Salí de mi casa en La ilusion al norte de Medellin a las 3:30 H y tome la ruta hacia el sur, hice mi primera parada en el municipio de La Pintada a las 8:00 H, me comí un buen desayuno, pues necesitaba combustible hasta la hora del almuerzo.
A las 13:00 H hice mi segunda parada en La Botija despues de Irra, almorcé, me hidrate y continue la ruta, tantas veces que pase en carro por esta via y no conocía lugares y paisajes tan espectaculares, ademas no sabia que esta carretera era casi todo subida con una inclinación interminable que en un automóvil no se percibe.

A las 17:00 H llegue a Santa Rosa de Cabal y fin del ascenso, ya la ruta se tornaba en descenso casi todo hasta Cartago y de ahí en adelante solo valle. A las 18:30 H que pase por Cartago, me hidrate y continue ya con la noche encima y con mi luz frontal descargada, pues olvide cargar bien la su batería.
Mi única guía era la linea blanca de la berma y los destellos de los vehículos que pasaban de vez en cuando. Estaba tranquilo por que la luz trasera si estaba full carga y era muy visible para los conductores que transitaban detran de mi.
Pedaleando solo yo, tanto rato sin hablar con nadie ni escuchar música, tuve mucho tiempo de pensar y deconectarme del mundo pero a veces el dolor en el trasero me desconectaba y volvía a la realidad.
A las 21:00 H llegue a mi destino, Roldanillo, realice un buen estiramiento,luego me repuse con 2 arepas llenas de carne y chicahrron, cerveza fría y después para el hotel a descansar por que mañana hay que volar.
Una linda experiencia lo repetiría cada año si me es posible, aprovechando que viajo en enero a la primera valida nacional de parapente.

gps        mapa         mapa2

Total de distancia: 316 km en 17:17:10

Red Bull X-alps 2015

 

Alex Villa (COL) prepares for flyght during preparations for the Red Bull X-Alps at Zwoelferhorn, Austria on June 28th 2015

Alex Villa (COL) prepares for flyght during preparations for the Red Bull X-Alps at Zwoelferhorn, Austria on June 28th 2015

Fui el único latino que aplicó para participar en la versión numero 7 de esta dura carrera, considerada la carrera mas extrema del planeta y la mas exigente en el mundo del parapente, se realiza cada 2 años, y eligen a los mejores 33 atletas en esta modalidad.

Fue un privilegio para mí ser aceptado y estar corriendo al lado de los mejores del mundo.

La cita fue para el 5 de julio de 2015 en Salzburg – Austria. Mi equipo estaba conformado por Mayer Zapata, Lucho Jiménez e Isabel Bernal de Colombia y Chris Reudenbach de Alemania.

 

Nos dieron a conocer la ruta 4 meses antes de la carrera para que cada uno preparara su estrategia y entrenamiento, desafortunadamente yo no pude viajar a los alpes mucho antes para hacer un buen reconocimiento y entrenamiento, solo estuve 14 días recorriendo la ruta y me di cuenta que fue muy poco tiempo.

El día  2 de Julio , se realizo un prologo, una carrera previa con 3 waypoints, 30km aproximadamente de recorrido, esta salió de la playa del lago en Fuschl– Austria, donde deberíamos correr hasta el primer waypoint en la estación de sky Zwölferhorn , despegar y volar hacia la siguiente baliza, otra estación de sky llamada Schafberg, para luego ir a la meta en la playa de Fuschl nuevamente.Yo entre en la posición 15.

 

La gran Carrera. 1080 km.

Día 1, Julio 5.

Nos encontrábamos en Salzburg, en la plaza de Mozart los 32 atletas, ya que faltaba uno de mis favoritos contrincantes, mi amigo Clement Latour, que se retiró unos días antes  debido a una lesión. Estábamos ansiosos, la plaza se llenaba de publico cada vez mas, se escuchaba el helicóptero sobre nosotros haciendo tomas de video, los periodistas nos entrevistaban y la presión crecía.

La largada fue a las 11 am, empezamos a correr hasta el primer waypoint, Gaisberg ,a 5km en línea recta, de ahí emprender el vuelo hasta donde las condiciones del día lo permitieran, este fue un vuelo de mucho estrés, pues debíamos pasar por 5 zonas de espacio aéreo restringido CTR, con limites de altura diferentes que no se podían invadir, las térmicas estaban potentes, y nos tocaba hacer maniobras de descenso para no pasar el limite de altura, plegadas, orejas, spines, espirales, todos haciendo maniobras, la adrenalina corría por nuestra sangre.

Una hora y media después marque el segundo waypoint, Datchstein ,volando junto con los otros e hice un gran vuelo de mas de 100km, quedando a 30 km de el tercer waypoint en kössen Alemania esa noche corrí lo que mas pude para quedar cerca, y pasar la noche allí a 15 km de la baliza, (Aschau- Chiemsee).

 

Día 2, Julio 6.

5 am, ya estaba de pie, desayune y arranque a caminar hacia Kampenwand -Aschau Chiemsee ( el tercer waypoint), llegue a las 11 am aproximadamente, llovió toda la mañana, el día no prometía vuelo, este era un sitio de vuelo en Alemania con un buen despegue, pero el viento estaba de cola, luego llego Coconea y Steve Nash y decidieron no esperar y siguieron caminando para buscar despegue al otro lado de la montaña, yo espere y con Pascal e Iván Colas a que mejoraran un poco mas las condiciones climáticas y despegamos a la 1 pm con el viento ya enfrentado, después de luchar por unos 30 minutos con las térmicas de sotavento mi vario dejó de sonar, se descompuso y era muy difícil centrarlas, Iván y Pascal, lograron treparse y pasar la montaña hacia el suroeste y yo me aterrice en la parte alta de la montaña sobre la ruta y camine durante dos horas para encontrar otro despegue, logré despegar y volé un par de horas mas, eran mas de las 6 pm y la actividad térmica estaba muriendo, estaba un poco desorientado y nadie de mi equipo me contactaba y me desvié 8 km hacia el noroeste donde aterrice ese día, pero cuando me reuní con el equipo me di cuenta que perdí el rumbo y me toco regresar caminando en sentido contrario 8 km, fueron 16 km de perdida de energía , primer error por falta de comunicación en el equipo.

Camine hasta las 10:00 pm hasta un pueblo llamado Hammer en Alemania, donde pasamos la noche en un camping.

 

Día 3, Julio 7.

5: 30 am, emprendimos camino, Chris, Lucho y yo hacia un pico llamado Aiplspitze a 1750 mt de altura, tardamos 2 horas en subir e improvisamos un despegue, el día estaba muy turbulento, despegue a las 11am y  me dirigí hacia la ruta , solo pude volar unos 20 km, el viento estaba muy fuerte y la cizalla muy baja. Camine hasta las 10:30 pm hasta un lugar llamado Silvenstein Dam , una represa al lado de la vía donde el campamento ya estaba instalado, justo a tiempo porque nos sorprendió una fuerte tormenta, un mal pronostico para el siguiente día.

 

Día 4, Julio 8.

5:15 am desperté y mi desayuno estaba listo, mi equipo hacia muy bien esta labor, Lucho cocinaba delicioso, mi novia me tenia la ropa lista, mis suplementos e hidratación , Mayer tenia los instrumentos cargados y Chris la ruta marcada.

Emprendí la caminada, ese día llovió bastante, la ruta consistía en pasar por el norte del Zusgpitze (Alemania) y llegar a Lermoos , el waypoint numero 4, en Austria. A medio día estaba pasando por Garmisch y me estaban esperando mis amigos de la UP junto con mi equipo con un delicioso recibimiento, pizza y jugo frío, ( Gracias Junior y Analena) esas cosas te suben la moral.

Continúe la caminata con Mayer que me acompaño hasta la baliza en Lermoos, eran como las 6pm, la estrategia era seguir caminando y subir otra montaña para bajar volando, con el riesgo de que si no se podía despegar, tocaba pasar la noche allí. Ese día camine en total 85 km aproximadamente. Lucho me acompaño en esta caminada, un ascenso por la pista de Sky Marienberg en Biberwiber Austria, tardamos una hora aproximadamente en llegar a la cima y darnos cuenta que el viento estaba de cola, ya eran las 9 pm y teníamos que buscar refugio, entonces empezamos a descender por el otro lado de la montaña y encontramos una carretera que nos llevo a una casa que funcionaba como restaurante por temporadas, solo tenían pan y cerveza , no podíamos negarnos a esa cena, el hambre era mas fuerte. Pasamos las coordenadas al resto del equipo para juntarnos. Esa noche la furgoneta se descompuso por embrague.

 

Día 5, Julio 9.

5:30 am ya de pie para salir, mi equipo tenia la estrategia de terminar bajando de la montaña y subir a otra que estaba en frente, Simmering, un lugar donde había una zona de altura limite CTR, pero una puerta virtual con un techo mas alto por donde podía pasar volando  con mas  altura. Cuando me encontraba en la cima de dicha montaña, no tenia comunicación con mi equipo para saber bien las coordenadas de la zona prohibida, antes de subir no se hizo una buena planeación de la ruta y por eso hice un mal vuelo usando el limite de altura que recordaba, error numero 2.

Camine hacia un despegue en Oetz y me pasaron 4 pilotos en vuelo, rápidamente despegue y trate de alcanzarlos, pero solo pude pasar uno de ellos, a Iván Colas, el viento estaba muy fuerte, volando con viento de cola a mas de 75 km/hora, aterrice en un ventury aterrador con viento de otro valle que se intersectaba allí,(Zwieselstein -Austria)  en total volé aproximadamente 41 Km , fuel un mal día.

Ya mi equipo tenia una estrategia ,subir a un glaciar (Similaun) y pasar la noche en el refugio Martin Busch Hütte en el cual hicieron reserva telefónica, estábamos a contrarreloj, el cierre del día de carrera era a las 10:30 pm y llegamos justos con el tiempo a paso rápido. Fue un gran riesgo, pues si no alcanzábamos a llegar en la hora tocaba pasar la noche en sleeping y outdoor. La regla dice que después de las 10:30 pm no puedes moverte a mas de 200 mt a la redonda o podrían penalizarme.

 

Día 6, Julio 10.

5:30 am estábamos de pie, y seguimos caminando hacia la cima a 3180 mt de altura en el glaciar , analizamos la zona y no encontramos un despegue apropiado , teníamos con viento muy cruzado, entonces como estaba temprano la decisión fue bajar caminando hacia el otro extremo de la montaña siguiendo la ruta y subir a otra montaña mas hacia el sur, tercer error, si estas en la cima de una montaña y hay condiciones de vuelo, busca la cara y el momento para despegar, pues se pierde un valioso tiempo bajando y subiendo de nuevo a otra montaña.

Ya estábamos en Italia y llegamos a un pueblito llamado Vernago, aquí nos topamos con un piloto local que amablemente nos indico el camino y nos acompaño en esta linda caminata, el en su bicicleta y yo caminando con mi novia que es una guerrera , llegamos al top de la montaña a un hermoso despegue improvisado, volé hacia la montaña del frente y permanecí 40 minutos girando ceritos, no logré tomar mas altura y decidí aterrizar lo mas alto posible para terminar de subir caminando la montaña y despegar del lado contrario, estaba en una montaña a 2700 mt de altura y casi no encuentro un sitio para despegar, pues esta montaña era solo roca y hielo, las rocas eran afiladas como cuchillo y corría el riesgo de cortar una línea, debía ser muy cuidadoso, entonces encontré un barranco con un espacio despejado como de 5 mt de ancho, puse mi vela en herradura casi en coliflor, espere un ciclo de viento suave, levante el centro de la vela y salte al vacío, fue un despegue muy arriesgado y nunca había usado esta técnica, pero funcionó.

En ese momento estaba desorientado y me contacte con Mayer , por que Lucho estaba reparando el carro en un taller, entonces estábamos confundidos, volé muy hacia el este y aterrice muy lejos de la ruta, mi cuarto error.

Pase la noche allí en St. Walburg- Italia  con el resto del equipo, Lucho llego en la noche y ya estábamos en la ultima posición de la carrera, tenía a Iván Colas a 15 km de distancia al otro lado de la montaña y a otros 4 pilotos los tenia a 25 km de distancia. Nos encontrábamos en un colador, un sitio muy estable, difícil de volar para mi.

Día 7, Julio 11.

6 am me levante, camine devolviéndome como 6 km que había volado equivocadamente y a las 9 am ya estaba en el despegue, en la montaña arriba de la pista de sky de Schwemmalm, un bello sitio para despegar, nos encontramos 2 pilotos locales los cuales despegaron antes pero uno de ellos aterrizo muy rápido y el otro se quedo girando un solo punto por mas de 30 minutos, eso quera decir que las condiciones climáticas no estaban tan buenas para hacer un vuelo interesante, decidí despegar e ir directo a la montaña del frente, en este trayecto  no encontré ninguna ascendencia, estaba muy estable el día.

Camine con Chris al top de esa montaña a 2500 mt de altura y despegue hacia la baliza Cima Tosa, pero no alcance a llegar, aterrice en Malé Italia, quede a 12 km en linea recta del Waypoint (Cima Tosa ) , ya eran las 7 pm, empecé a caminar, ese día use el night pass, nos dimos cuenta que Iván Colas ya estaba llegando a la baliza. Seguí caminando en una noche hermosa, mi novia me acompaño un rato y llegamos a Madonna Di Campiglio a las 3 am, allí estaba a solo 4,5 km de la baliza, pero el camino era vertical y escarpado, sabia que en 3 horas no iba a lograr llegar a la baliza y el plazo para eliminarme era a las 6 am. Pare un rato a pensar y decidí no arriesgar mi vida yendo hasta allí y no tenia posibilidades de adelantar a Ivan Colas.

 

Día 8, Julio 12.

A las 6 am recibí a llamada del director anunciando mi eliminación.

Fue un momento de alegría y tristeza, todas las emociones se mezclaban, nos abrazamos, nos reímos, lloramos.

 

Llegue a la conclusión que no estábamos bien preparados, pero di lo mejor de mí, todo esto fue ganancia.

Para tener éxito en esta carrera debes estar muy conectado con tu equipo y además de eso ellos deben conocer bien los Alpes tanto como el piloto , la predicción del clima es fundamental en todo momento, la comunicación y la planeación día a día.

Físicamente me sentí muy bien, no me salió ni una ampolla a pesar de las largas jornadas de caminata.

Habrá una próxima oportunidad y esta vez ya con la experiencia ganada, corregiremos todos los errores y nos prepararemos con mas tiempo en la ruta planteada. No estoy arrepentido de mis resultados, todo fue ganancia.

Le doy gracias infinitas a mi equipo: Mayer, Lucho, Chris y mi novia , por esa entrega y compromiso durante la carrera, fueron una gran compañía, y que mas se podía esperar de amigos de verdad.

A mis patrocinadores: Glidezeit, Mizuno Colombia, Garmin Colombia, Actimax, Oakley Colombia, Coldeportes, EfectuarFX.

Gracias a mi deportologo Javier Jiménez por su asesoría profesional en mi preparación, y a mi nutricionista Maximiliano de React.

Gracias a mi centro de entrenamiento y fortalecimiento Greenfit.

 

 

 

 

 

 

 

Vuelo VIVAC, Travesía del Cauca 2015

Luego de culminar con éxito la travesía VIVAC Medellín- Cali 2015 hace solo unas semanas, me embarqué en una nueva aventura que pretendía hacer un recorrido similar, pero esta vez desde la ciudad de Cali hasta la bella y colonial Santa Fe de Antioquia; aproximadamente 400 kilómetros de distancia que tuve el honor de compartir con dos grandes protagonistas del parapente en la escena global: Horacio Llorens, múltiple campeón del mundo en parapente de acrobacia y su compañero Thomas Dorlodot, quien también siente un especial gusto por romper récords con su vela en unos parajes increíbles.

Travesía del Cauca 2015 

El 12 de febrero desde el despegue Cerrito Valle el Paraíso comenzamos nuestro camino, el clima no estaban siendo amigable, el ambiente estaba frío y las condiciones difíciles para los vuelos cortos y largas caminatas se extendieron durante los 3 días siguientes como si la cábala del “Viernes 13” estuviera haciendo de las suyas, aunque de igual forma pudimos llegar al municipio de Toro, Valle. Habiendo recorrido ya una parte del itinerario, nuestro cuarto día de aventura se abría con unas condiciones climáticas inestables, perfectas para mantenernos en el aire.

La hazaña en parapente. 

A principios del año 2014 definí la fecha de inicio de esta travesía: el 19 de diciembre de ese año sería el día indicado para desplegar mis alas y cubrir el trayecto Medellín – Cali en parapente, un sueño que me acompañaba desde años atrás y que cumpliría solo o acompañado, estaba decidido. El calendario fue rodando hasta que llegó el momento, era viernes en la mañana y en la pista de despegue de San Felix nos encontrábamos Mayer Zapata, Sebastián Castro, Stefan Hodek y yo, un grupo de cuatro pilotos que estaban a punto de enfrentar las malas condiciones climáticas, que por esos días azotaban al Valle de Aburrá, con tal de poner en marcha este proyecto; el despegue y el vuelo fueron lentos con techos bajos, viento fuerte y pocas nubes.