Air Tour 2016

Air Tour 2016

By: Alex Villa | No Comment | Sin categoría

Airtour 2016

La carrera

Airtour es una carrera de hike and fly que se hace cada 2 años en los Alpes Franceses,  tiene una dinámica similar a X-Alps, donde hay que hacer un gran recorrido solamente volando y caminando, entre las 7 am y 8:30 pm.

Este año aceptaron  solo a 41 atletas , en su mayoría pilotos europeos, solo 2 latinos fuimos aceptados , Sergio Gutiérrez y yo, ambos Colombianos.

 

LA RUTA.  (370 km de circuito en línea recta.)

 

START: Despegue Norte St Hilare

BALIZA 1: Mont Pelat . Radio: 200Mt

BALIZA 2 : Col des Aravis. Radio :2000 Mt

BALIZA 3 : La Bourgeoise. Radio 200 Mt

BALIZA 4: Lachaut du Grand Bornand . Radio : 200 Mt

BALIZA 5:Le Semnoz. Radio 200 Mt (Aterrizaje Obligatorio)

BALIZA 6: St. Hilare , pista  Sur. Radio 200 Mt (aterrizaje obligatorio)

BALIZA 7: Chatel. Radio : 200 Mt

BALIZA 8: St Martin en Vercors.  Radio :200Mt.

BALIZA 9: Dent de Crolles. Ridio :200Mt.

GOL: Aterrizaje en St Hilare.

 

El 17 de Junio de 2016 se hizo un breafing técnico oficial con todos los participantes, donde expusieron las reglas de la carrera, describieron las balizas, las zonas prohibidas y demás detalles.

Estaba tranquilo, pero me di cuenta del gran nivel de pilotaje con quienes me iba a enfrentar, pilotos del equipo nacional Francés, pilotos locales y expertos en volar en los Alpes,  pilotos veteranos que conocían la ruta como el patio de su casa, pero no me deje intimidar por esto, yo fui a correr y a aplicar todo lo que aprendí de X-Alps y mis amigos Clemet Latour y Gaspard Petiot.

 

DIA 1.

Junio 25 , La largada.

Listor para la largada.

A las 11 am se dio la largada oficial de la carrera, estábamos todos los 51 pilotos filados en un extremo de la pista y nuestros parapentes con nuestros asistente en otro  costado los cuales teníamos que recoger después de hacer una breve marcha por la pista.

Para sorpresa de todos el clima este día no estaba de nuestro lado, pues desde la noche anterior  el forecast indicaba que el viento iba a estar del Oeste, ósea de cola en el despegue de St Hilare, todos bajamos caminando y después de 63 mk de caminata a las 8 :30 pm menos del 50 % de los pilotos marcamos la primera Baliza, Mont Pelat, de donde despegamos e hicimos un planeo hacia el norte , teníamos  5 km por delante a Pinot y Outters pero estaban muy  bien ubicados para subir a un despegue al día siguiente.

Yo me encontraba con un grupo de 8 pilotos aproximadamente incluyendo a Sergio Gutiérrez y pasamos la noche en un pueblito llamado St Reine, estábamos dispersos por que aparcamos en distintos lugares de este pequeño caserío.

La mayoría de este grupo eran pilotos expertos que conocían bien la zona y definieron su estrategia de vuelo para el día siguiente, entonces decidí seguir con ellos al amanecer y encontrarnos donde aterrizamos.

 

DIA 2.

Junio 26

Después del desayuno a las 7:10 am ya estaba en el punto de reunión, pero llegue 10 minutos tarde y el grupo avanzo y me botaron, solo me encontré con Florian, otro competidor  y decidimos caminar tras ellos para tratar de alcanzarlos,  el camino se desvanecía, atravesamos un bosque inclinado sin camino pero rumbo a la cima, aunque no había camino, sabia que arriba estaba claro y continúe en dirección línea recta hacia la pendiente. Estábamos subiendo el costado oeste de una gran montaña con el viento a favor, pero el lado térmico estaba en el lado opuesto.

Mi equipo y yo decidimos continuar con la estrategia y no depender del grupo, inmediatamente estuve en el top busque una zona para despegar y Lucho mi asistente estaba monitoreando los pilotos que se encontraban en vuelo en el otro lado de la montaña, cuando empezaron a agarrar térmicas el me dio la señal para despegar e inmediatamente me fui al sotavento y empecé a enganchar térmicas y avanzar lentamente. Eran las 10 am y las térmicas eran débiles pero me sostenía y aseguraba altura, era imposible subir mas alto de la cima de la montaña por que me encontraba volando en el rotor , el piloto que me acompañaba se me adelanto y yo seguí lento y seguro, a las 11:30 am otros 2 pilotos me pasaron y mi estrategia era esperar hasta las 12 antes de pasar el valle de Faverges hacia col de Aravis  para montarme en la cresta e ir por el lado oeste, los pilotos que me pasaron tomaron una mala decisión y  aterrizaron pronto en el sotavento alrededor de las  12, a esa hora ya les costaba tomar altura para seguir en el lado del rotor.

A las 12:15 decidí aterrizar en el top de la montaña y caminar un poco por la cresta, ya que entro un anti ciclo y paro la actividad térmica. A la 1:00 pm alcance un equipo que se encontraba bien posicionado para despegar que también decidieron esperar el momento activo .

Esperamos una hora y yo decidí despegar, inicio nuevamente la actividad y la vi muy clara,  subí hasta la base de la nube y continué volando hasta la base de la siguiente baliza en la Borgeuse donde despegue nuevamente y  fui volando 5 km hacia el sur a la base de una montaña usada como despegue oficial, ya eran las 8 pm, hora de aterrizar.  Me comunique con mi equipo y recibí la noticia de que el carro de daño. Isabel fue a mi encuentro en el carro de el dueño de la grúa que nos estaba auxiliando y me llevo al parqueadero donde estaba el carro descompuesto.

Tinny la novia de Lucho se encontraba en Annecy a 3 horas de manejada y nos auxilio prestándonos su carro.

Pasamos la noche en este parqueadero y la día siguiente continuaríamos con una nueva estrategia.

 

 

DIA 3

Junio 27

 

A las 7 am ya estaba en el punto de inicio, ósea donde aterrice el día anterior , a mitad de montaña, para dirigirme al despegue de Agy , a las 8 am ya estaba en el despegue, y me toco esperar un ciclo sin viento por que a esa hora el viento estaba muy cruzado y la pista era corta y tenia arboles en frente. Logre despegar y me hice un bello glide de aproximadamente 5 km, increíble. Ya sabia que debía caminar hacia la cadena de Barggy  ye improvisar un despegue. A las 11:30 pm ya habían despegado dos pilotos de donde yo estaba planeando despegar, 20 minutos después despegue yo y los segui, e viento estaba del oeste y estábamos volando en el lado Este, en el rotor, fue un vuelo muy difícil y debíamos continuar así hasta llegar a aneccy, el día estaba muy estable y el viento muy fuerte, pero si queríamos avanzar teníamos que volar, en ese momento ya me encontraba muy bien posicionado, entre los 9 primeros en la carrera, y tenia frente a mi 3 pilotos excelentes que me impresionaban con sus decisiones y forma de pilotar esas maquinas contra las escabrosas montañas de los Alpes.

Cuando llegamos al lago de Annecy, uno de los pilotos, se enrrotoro y se arborizo en la cresta de la montaña de Entrevernes,  me asegure de preguntarle que si estaba bien y me respondió que si. Continúe hacia la baliza de Semnoz donde deberíamos aterrizar, para ir allí la actividad térmica estaba muy débil,  el viento fuerte y de frente, ya eran las 6 de la tarde y habían 2 opciones, hacer top landing en la baliza o aterrizar en la base de la montaña y caminar 1 hora y media hacia la baliza.

Yo tome la altura que mas pude para hacer top landing, pero el viento de frente no me dejo aterrizar en el Top, pero yo tenia un plan C, aterrizar en una curva de la carretera que subía a la cima entre los arboles, no había mas donde, todo era bosque espeso de pino, mi decisión funciono bien y aterrice en una amplia curva de la carretera, esta era muy poco transitada, inmediatamente empaque el equipo y subí caminando a la cima con Lucho , tardamos 20 minutos aproximadamente,  en la baliza debíamos tomar una selfie como constancia fotográfica de que estábamos a pie allí y despegue nuevamente a las 7:00 Pm aproximadamente.

Volé hacia la base de una bella montaña La Colombier, de donde planeaba despegar al día siguiente.

DIA 4

Junio 28

Analizando el forecast vimos que el viento estaría a 40 km/h sobre los 2200 mt y la cima de la Colombier estaba a 2200 mt , ósea que seria peligroso despegar de allí, entonces decidí seguí caminando junto con Julient otro piloto que me encontré y que conocía la zona y decidimos que lo mejor era  despegar de Mont Pelat, que estaba a 1543 mt de altura con su ladera enfrentada al sur este. Llegamos allí a las 11:00 y nos reunimos con Samuel otro competidor, ya éramos 3 y sería  mas fácil volar juntos en un día tan estable .  A las 12:00 ya estábamos listos para despegar, despegó Samuel, lo seguí yo y luego despego Julient, empezamos a termalear y cuando llegábamos a los 2000 mt sentíamos que el viento no nos dejaba avanzar, era mejor seguir a esa altura, nuestro destino era hacia el sur, ya se acercaba el gran valle de Chamberry, una parte difícil de cruzar en estas condiciones, yo tome la delantera y atrás de mi venían este par de pilotasos , yo decidí cruzar el valle con la máxima altura que tenia (2000 mt ) apuntándole a un terreno arado con posible actividad, Samuel y Julient se fueron juntos mas hacia el oeste , mi estrategia funciono, volé un par de kilómetros mas que ellos 2  y aterrizamos casi al mismo tiempo.

Empecé a caminar hacia la baliza,  por una carretera que va por la base de la montaña, una hermosa cordillera que va hacia Grenoble pero con muy pocos lugares ara despegar, para ser mas exactos  4 despegues, 2 en St Hilare, 1 prohibido y otro que descubrí  mientras caminaba, me desvié y subí a la montaña entre un bosque y lo encontré, un bello despegue con el pasto hasta la cintura, pero funciono.

Eran las 5 pm, aunque estaba soleado estaba muy estable y logre hacer un vuelo y logre aterrizar en el top de la montaña a 500 mt del despegue de St Hilare, la próxima baliza, elegí aterrizar en un camino en medio de un campo de pasto y allí me estaba esperando el típico granjero, un hombre que se me acerco con un enorme tenedor y amenazándome con pinchar mi parapente me saco a gritos del lugar,  pero antes me tome mi tiempo para empacar mi equipo mientras le decía al hombre  en francés: perdón, perdón, perdón, que en español  es igual , rápidamente salí de ahí me dirigí a la baliza y despegue para hacer un planeo hacia el sur.

Me encontraba en la quinta posición, tenia a Samuel cerca , a Maxime Bellemine adelante y debía seguir caminando hasta el final del día.. A las 8:30 pm llegue al centro de Grenoble .

 

DIA 5

Junio 29

La estrategia para este día era despegar desde la montaña al oeste de Grenoble, pero el día estaba muy frio y lluvioso, decidimos entonces continuar al sur  este caminando  para subir a  La Peyrouse, una montaña a 30 km de allí .  A las 3 :00 pm llegue al top después de una dura caminata entre un bosque, muchas veces tomaba un sendero que en algún momento se desaparecía y tocaba seguir navegando en línea recta hacia el destino, caminando entre rocas, rastrojo y  matas de pringamoza .

Despegue y  el techo estaba a 50 mt sobre mi, continúe en dirección a la baliza Chatel que la tenia en visual, pero se desato una tormenta al oeste de la baliza y veía como se giraban las veletas gigantes de energía eólica , decidí aterrizar en el top de otra montaña y espere una hora a que bajara , despegue nuevamente y cruce el intimidante cañón de Le Drac y el viento no me dejo continuar, parecía en pausa y no avanzaba ni un km, aterrice cerca de la base de Chatel y camine hacia Cordéac un pueblito muy pequeño en la base de la montaña de la Baliza.

Esa noche Lucho debía devolverle el carro a su novia y debía recoger al día siguiente el carro de Clement, que muy amablemente nos presto para terminar la carrera, yo pase la noche con mi novia en este pueblito en una carpa al lado de la iglesia.

 

DIA 6

Junio 30

La meteo para este día era muy prometedora, empecé a caminar a las 7 am hacia la baliza Chatel, el top de esta montaña de donde usualmente hacen vuelos en ala delta y parapente. Mi novia de fue echando dedo y en bus hacia Grenoble , al encuentro con Lucho, toda una aventura.

A las 9 am llegue al top de la montaña , marque la baliza y al instante llego Samuel, decidimos descansar y esperar a que el día empezara a funcionar, estábamos a un vuelo de la meta.

Alrededor de la 10 am llego al despegue un piloto local que Samuel conocía y también llego un camarógrafo de Airtour que volaría en Tándem para hacer tomas nuestras.

El piloto local, experto en la zona nos dio muchos concejos y decidimos esperar hasta las 12:30 para despegar, Samuel estaba nervioso entonces yo empecé alistar mi equipo y a la 1 :00 pm despegue y enganche una buena térmica hasta la base, y siguiendo los consejos de el cometista, cruce el valle hacia el oeste y empecé a acercarme a la gran montaña , Samuel tomo otra ruta y nos encontramos en el mismo lugar , entonces fue allí que entro un anti ciclo y empezamos a sobrevivir girando lo que hubiera, yo me fui hacia una base negra prometedora pero su descendente me tiro hasta el piso y para mi desgracia debía caminar nuevamente a una ladera con un posible despegue, mientras caminaba Samuel seguía aguantando un cerito y por fin reventó y logro pasar volando esta cordillera hacia la penúltima baliza y luego al gol.

Yo dos horas después logre despegar de una ladera muy empinada, tan empinada que me toco asegurar el borde de ataque con unas piedras para que no se resbalara la vela , y además con muchas piedras sueltas y resbalosas, pero logre despegar y avanzar al norte pero ya era tarde y ese lado de la montaña ya estaba en sombra. Aterrice y camine hacia una pista de esquí y pasamos la noche allí, la idea era pasar esta gran peña por un paso que no sabíamos que existía, esa peña se veía impenetrable pero eso el es lo malo de no conocer y una ventaja para los locales, un grupo de 5 pilotos que me alcanzaron y subieron caminando para pasar la noche arriba en dirección a la baliza.

 

DIA 7

Junio31

El día amaneció muy frío, empecé a caminar y en un par de horas ya estaba en el top de la montaña y ubicado en un sito para despegar y hacer un glide hacia la baliza, como el día estaba tan frío no logre pasar un bosque antes de la baliza y me toco aterrizar y cruzar el bosque caminando y despegar de la baliza, dirigiéndome hacia el sur avance unos 15 km y me freno una pared de lluvia que me hizo aterrizar de nuevo.

Continúe caminando por ese valle para atravesar la zona de lluvia y buscar un despegue mas al norte en dirección de mi destino, pero no fue posible, la nube estaba tan baja que tapaba todo entonces debería seguir caminando y llegar lo mas cerca de la meta caminando pues ya me encontraba a 6 horas de finalizar la carrera y la meta estaba a 50 km de distancia en línea recta  y ya no había forma de volar.

Camine aproximadamente 20 km ,lo mas lento fue bajar la montaña caminando por una carretera en zigzag muy peligrosa , termine la jornada caminando y me encontraba ya a 30 km de la meta.

 

 

 

DIA 8

Junio 1

 

2 horas para caminar, la carrera terminaba a las 9 am, entonces  decidí caminar hasta el final, para quedar a 20 km de la meta, 5 km adelante tenia un grupo de 6 pilotos que me pasaron el día anterior y me puse en el 12.

 

Al medio día era la premiación en St Hilare, nos reunimos la mayoría de pilotos allí, charlamos, compartimos experiencias e hice nuevos amigos.

Quede muy feliz con el resultado, quedar en la 12 posición entre 41 excelentes pilotos , la mayoría expertos y locales, fue un gran progreso en mi nivel de vuelo y experiencia en los Alpes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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